Presidenta y ex presidentes de Sociedad de Cardiología rechazan intromisión de tabacalera

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD. — La presidenta y ex presidentes de la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO) rechazaron el atrevimiento de la Phillip Morris en convocar a cardiólogos, neumólogos, médicos familiar y oncólogos para el próximo miércoles 11 del presente mes a una conferencia con un investigador patrocinado por la industria tabacalera para hablar de productos de tabaco menos nocivos para la salud de los consumidores.

La Dra Claudia Almonte, presidenta del gremio que agrupa a los cardiólogos a nivel nacional, se expresó en los siguientes términos: ¨desaprobamos totalmente el contacto de los profesionales médicos con la industria tabacalera, tenemos que ponernos a la par, no permitir un acercamiento. Realmente sabemos el daño que le hace el tabaquismo en todos sus derivados, en todas sus presentaciones, el daño que le produce al organismo. Existe una alta incidencia en los jóvenes de estos productos, lo cual puede conllevar con el tiempo a enfermedades, no solamente pulmonares y cardiovasculares, sino a otros tipos de adicciones. El gran mal de nuestra sociedad viene dado por las adicciones. No se trata de cambiar un hábito por otro, sino más bien, dejar todo hábito que pueda resultar dañino para la salud, en este caso, la salud cardiovascular¨.

Por otro lado, el director médico del Instituto Dominicano de Cardiología y también ex presidente de Sodocardio, Dr. Ernesto Díaz Álvarez, mostró su negativa a la intención de la industria de querer conquistar a los médicos para mostrarles su nuevo producto IQOS. Dijo que cualquier forma de tabaco es dañino para la salud. El tabaco está relacionado con más de 35 enfermedades muy bien establecidas, entre ellas las enfermedades coronarias, de pulmón y hasta cáncer en la vejiga. No importa cómo lo puedan disfrazar, que bota humo o que no bota humo, tabaco es tabaco y es dañino para la salud¨.

Mientras que el ex presidente de la entidad, el Dr. Pedro Díaz dijo que la industria tabacalera sabe y debe tomar en cuenta que la política de cardiólogos y neumólogos es la de no promover el tabaquismo. Incluso la misma tabacalera reconoce en sus cajetillas que ¨fumar es perjudicial para la salud¨ y en otras dicen que ¨fumar mata¨.

¨Aunque la industria tabacalera habla de un nuevo producto que no produce combustión, de igual forma se trata de nicotina, lo que producirá cáncer de pulmón, hipertensión y enfermedad coronaria. Por tal motivo, reitera que por eso que sus productos llevan la advertencia: ¨fumar es perjudicial para la salud¨, resaltó.

El Dr. Donaldo Collado, quien fuera presidente de Sodocardio manifestó su rechazo al atrevimiento de la tabacalera de invitar a especialistas de la medicina a una conferencia para hablar de un producto que quieren presentar como una solución al tabaco tradicional, cuando se sabe que eso no es cierto. Dijo que cuando la tabacalera utiliza la expresión menos nocivo está empleando una frase mercadológica que muestra que su producto no deja de ser dañino para la salud.

Otros cardiólogos

Un cardiólogo rehusó referirse al tema porque teme que sus declaraciones afecten su trabajo, debido a que la industria tabacalera invierte económicamente todos los estamentos del Estado, entre ellos el sector salud de nuestro país.

La Dra. Pura Henríquez dijo que los médicos que trabajamos las enfermedades cardiovasculares estamos en contra completamente del uso de tabaco porque es el enemigo número uno del corazón. Por tanto, todo lo que es tabaco es dañino. No podemos estar de acuerdo con el argumento de que es menos dañino¨.

Los galenos se expresaron en el marco de la apertura este jueves del XV Congreso en el Hotel Barceló, el cual es dedicado al director del Instituto Nacional de Cardiología, doctor Ernesto Díaz Álvarez, por su trayectoria de más de 35 años en la cardiología.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *