Expertos alertan sobre daños a la salud fumadores

Entre un 9% y un 13% de la población dominicana adulta es fumadora y por consiguiente ese mismo porcentaje podría morir de alguna enfermedad derivada de los efectos del tabaco, afirmó ayer el vicepresidente de la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (Fundo) y coordinador de la Asociación Dominicana Antitabaquismo (Adat).

El doctor Samuel Ramos afirmó además que las principales causas de muertes por tabaquismo se derivan en infartos, por problemas de los pulmones, asma, ataques cerebrales y cánceres.
En tanto que el doctor Luis Faringthon, presidente del Colegio Médico Dominicano, seccional Santiago (CMD), llamó a los ciudadanos a no consumir tabaco para proteger su salud.

Dijo que hay fumador activo, y el pasivo, quien inhala el humo del tabaco ajeno que es igual de perjudicial.
“Lo perjudicial para la saludad del tabaco no compensa en las ganancia de las empresas que se dedican a esa actividad”, afirmó.

Los doctores Samuel Ramos y Luis Faringthon hablaron al anunciar ayer, en rueda de prensa, que las instalaciones del CMD-Santiago fueron declaradas ciento por ciento libres de humo de tabaco.

Ramos manifestó que la única solución para la protección de los no fumadores es la separación y distanciamiento de los espacios donde se permite fumar, por lo que en todo el mundo se tiende a generar ambientes 100% libres de humo de tabaco.

Además, dijo que la Organización Mundial de la Salud indica que el tabaquismo es una enfermedad grave pero prevenible y que la exposición al humo de tabaco representa un riesgo para las personas que no fuman, ya que es causa de enfermedad, discapacidad y muerte.

Mientras que el doctor Luis Faringthon expresó que el CMD tiene entre sus objetivos velar por la mejoría de la calidad de vida de sus afiliados tomando en cuenta que el consumo de tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo.
La junta directiva de la filial Santiago del CMD aprobó una resolución en la que se establece prohibir fumar o utilizar cualquier derivado de tabaco, hookah, cigarrillo electrónico en sus instalaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *